domingo, 25 de noviembre de 2018

Presentación de "Historia de la salvación en Benavente", de Víctor Pérez


El poeta Víctor Pérez durante la presentación

Esta noche se ha presentado el nuevo poemario de Víctor Pérez "Historia de la salvación en Benavente" editado por Canalla Ediciones.
Reproduzco a continuación el texto con el que he acompañado al poeta y un poema de este magnífico libro.

"Presentar un libro de poesía suele ser un coñazo; para el presentador, porque tiene que comprarse un traje de buzo; para el poeta, que comprueba cómo un extraño entra en lo que ha escrito y rompe el himen de la idea que sobrevoló su bonita cabeza cuando se sentó a escribir; para el público, que debe que soportar la exégesis de un tipo que cree saber algo sobre lo que otro ha escrito. Por eso una presentación de un libro de poemas tiende más a velatorio que a fiesta, huele a ropero de ikea, a sábado sin plan, a playa con imbéciles dentro, a blockbuster carísimo que acaba siendo una ruina en taquilla.

Si estoy aquí hoy es por la gratitud inmensa que siento porque un poeta como Víctor Pérez, con su nombre redondo, limpio, simple, nombre de contable, de señor Pérez, de presidente de la comunidad o del club de petanca, haya tenido a bien llamarme, no para presentar su libro, sino para hacerle compañía, para guardarle los perros que viven dentro del libro. Estoy aquí con la leve esperanza de que Víctor escriba un día algo sobre este sábado en el que hemos venido a calentarnos las manos en la barriga de esos perros que, dentro de Historia de la salvación en Benavente, nos aguardan haciéndose los dormidos.

Desde que leo a Víctor Pérez, siempre me he preguntado qué carajo le pasa a este chaval por la cabeza, el asombro de las primeras lecturas de sus poemas, –uno, siempre, uno cada mañana– (me gusta el olor a Víctor Pérez por la mañana, nada en el mundo huele como eso) no se acaba. Los poemas son infinitos, no hay una intención, no hay un camino, no hay una ñoñería de querer cerrar nada, no es el típico poeta que quiere llevarse a alguien a la cama, lo que pretende Víctor Pérez con sus poemas es que entremos dentro, igual que Freddy Krueger quería que te durmieras para matarte dentro del sueño, porque uno se muere muchas veces dentro de un poema del Pérez, o acaba con la nariz rota, o con un puntazo en el culo, o perdido en el desierto de Arizona. Intentar explicar el universo de un poeta es intentar explicar el universo mismo y corremos el riesgo de acabar como Stephen Hawkings: en una silla de ruedas, haciendo chistes sobre el infinito y creyendo que podemos realmente cogerle una teta al tiempo.

Siento haberles defraudado, pero yo no voy a hablar de este libro, de este bestiario humano, de este museo de cera pop, vivo, de este zoológico de lo profundo y mesetario. No voy a decir lo típico que se dice en las presentaciones de libros, eso de no se sale igual que se entra de este libro, porque yo aún estoy encontrando la salida. Cuando lo cierren, cuando sepan definitivamente que no van a poder escapar de este rectángulo excesivo, sabrán que Benavente es el último pueblo en pie sobre la tierra y que su alcalde se llama Víctor Pérez.
Bienvenidos."

Iván Onia Valero


LOS AMERICANOS TIRARON LA BOMBA PARA QUE A MÍ ME GUSTARA HACER SKATE
EN HIROSHIMA

Quieres despertar la emoción en los demás con tus poemas porque nunca soportaste la única
verdad de tu vida.

Que nunca fuiste inolvidable

En el tú a tú.


Víctor Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario