martes, 20 de febrero de 2018

Mordido

El próximo jueves 22 de febrero se presenta el nuevo poemario de Juan Cuevas "Mordido" (Asociación Noctiluca, 2018) a las 20:30 en el café Metáforas (C/ Mata, 20) y a las 22:00 en el café Entrelíneas (C/ Peris Mencheta, 19) con actuaciones musicales.
El libro es una suerte de animalario humano o de humanidad bestiaria, lleno de pezuñas, hocicos, metáforas y alegorías, donde cada animal homenajea otras realidades. La pequeña introducción que lo abre, y que aquí comparto, es una aportación mínima por mi parte que hace de prólogo o zaguán a los poemas.
¡Nos vemos!





















Como el arca del Génesis que Noé fabricara sobre lo seco, yo he visto levantarse esta barcaza desde su primera tabla. En ella iban entrando las bestias sencillas –una a una– las derrotadas, las cojas, las sin futuro, las dejadas de la mano de Dios –una a una– la tortuga abrazada al museo, los reptiles cosmonautas, los pajaritos con equipaje, los perros mirando la tarde, relamidos con el hueso lunar, los peces trayendo la noche, las luciérnagas su cajita de alfileres.
Anfibias criaturas de los márgenes del mundo, id pasando. Ratas, salid. Gatos, ladrad, que retumben vuestros idiomas callejeros.
Caballitos lentos, estas son vuestras metáforas para el frío. Vivos elefantes cosidos a la tierra, vuestro hijo os llama.
Canta, ballena, porque al fin alguien traduce tu triste decibelio. Topos, batracios, tiernos hocicos, mitologías con patas, aquí está vuestro Capitán. Celebrad todos el mordisco de la vida, la fiesta yugular, porque ahí afuera empieza a llover sobre las cabezas de los hombres y en esta góndola de papel estáis a salvo.

Iván Onia Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario