lunes, 12 de junio de 2017

Jabón de Alepo


las lágrimas son al alma lo que el jabón es al cuerpo
PROVERBIO JUDÍO

Las madres bereberes
llevan más de 2.000 años haciendo espuma
con esta misma pastilla de jabón.
El vendedor pone en mi mano una hoja de laurel,
el filo de un océano. Y arena.
Toneladas de arena casi como un disfraz,
casi como poder borrar tu nombre.
Pruébelo, Señorita. Tengo el desierto exacto
para su corazón. Perdón: oasis.
Acaricia mi mano con argán, la traduce,
moviendo la cabeza. Las madres bereberes
les lavan a sus hijas los pezones
con Alepo cuando enferman de amor.
Me miro en los bolsillos y no encuentro monedas.
Yo no soy vendedor, soy comerciante:
no busco las monedas. ¿Qué es lo que lleva encima?
¿Qué le sobra? Todos cargamos
algo que nos sobra. Le pagué con acebo,
bayas rojas de acebo y hojas secas de Gingko,
mariposas enfermas, amarillas.
Venía de un jardín. Me sobraba el otoño.
Tanto octubre sin ti.

Martha Asunción Alonso de Wendy, Premio Poesía Joven 2015 (Pre-Textos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario