viernes, 24 de enero de 2014

Poemas en los huesos CLVI


este sometimiento
esta sumisión que se ceba
sobre el nombre
y se instala en sus tumbas

J.J Conde

miércoles, 22 de enero de 2014

El viernes 24!!

Día 24 de enero, viernes, 20h. La Carbonería. Ciclo de Poesía y Música, De lo que nombraron tus ojos. Poesía celeste. Con la participación en esta tercera jornada de Irene Marta Gil García, jovencísima poetisa que ha publicado recientemente una hermosa obra titulada Libélula, plena de frescura y madurez creativa e Iván Onia Valero , postulado al premio Andalucía de la Crítica 2014, por su obra Galería de mundo y olvido. El cantautor David R Reina y el compositor y pianista Mariano Jesús Alda Membrives, completaran la miscelánea artística, de este nuevo espacio, a caballo entre el año 2013 y 2014 que se desarrollará en La Carbonería, con periodicidad mensual, entre los meses de noviembre y abril. La presentación y coordinación del Ciclo corresponde a los poetas Lorenzo Ortega Belchiz y Pedro Luis Ibáñez Lérida, respectivamente. La hermosa infografía es obra del autor de Ante el minotauro, Lorenzo Ortega Belchiz. Entrada libre y gratuita.

lunes, 20 de enero de 2014

Calle Los Andes: sur de Quito (fragmento)



















Marcamos muchos goles. Pero nunca olvidaré el partido contra los aniñados de Villaflora que íbamos perdiendo 3 a 0, hasta que el "maestrito Betancourt" hizo: un ramo de gardenias, colgó el sol en plena noche, sacó una guirnalda de pedrería preciosa, clavó el amor en el negro lomo de un becerro, alimentó a las almas perdidas del infierno, creó música infinita, achicharró al tedio y dio paso a la fanfarria. Fue un ángel fustigando a los mercaderes, hirió de muerte a los lambones, prendió fuego en los ojos de los niños, hizo llover en el Sahara, borró todo tipo de fronteras, atravesó el mar Rojo sin mojarse, se metió en el bolsillo cuanto transeúnte se detuvo a observarlo. Dribló a los postes de la luz, las casas, los carros y tachos de basura del barrio, besó una por una a las más bonitas, escandalizó a las señoras, dio una media tijera de purísimo oro para el fotógrafo, se hizo un carrusel entre los elefantes que sostienen el planeta y dejó a la pelota poliédrica reflejando el uso de nuestro tiempo. Ese partido ganamos 5 a 3. Yo no hice ningún gol.

Edwin Madrid


domingo, 12 de enero de 2014

Una buena noticia


Galería de Mundo y Olvido ha sido seleccionada junto con otras 59 obras que vieron la luz en 2013 para el XX premio Andalucía de la crítica 2014.
aquí la lista de seleccionados




viernes, 3 de enero de 2014

Los náufragos


Todo náufrago espera
el jirón de una vela perdida,
una señal de humo
más allá de las altas palmeras,
que del muerto esqueleto de su barca varada
resurjan ciertas plantas comestibles.

De la herrumbre la vida confía todo náufrago
y juega con las nubes a descifrar los días,
se vuelve azul el cuerpo,
y de su boca sale un sonido salvaje,
un grito de gaviota.

Teje el tiempo en la barba de húmeda maleza
una derrota verde.

Todo náufrago sabe
que en otra playa aúlla
otro náufrago loco y reciente.

Pacientemente asume lo aciago de su destino,
su soledad,
                  su muerte.

Rocío Hernández Triano
Óleo: Náufragos. Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Madrid. Obra de Aurelio Arteta